Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Te pongo en contexto:

Esta Semana Santa nos fuimos a desconectar de la ciudad para conectar con la naturaleza. Creo que no había pasado ni una hora, de nuestra llegada, y unas fotos en un móvil me “conectaron” malo-malísimo a una realidad que no tenía ganas de ver justo durante mi desconecte.

Pero, poco pude hacer ya,.. mi cuerpo se extremeció, la tripa se enrabió y, por consiguiente, mi mente se activó. Ya no pude (ni quise) parar un inicio de actividad mental que buscaba respuesta en forma de ayuda.

poni en foto de movil

Esa linea fina de ¿es maltrato o no?

Has visto la foto del móvil, el poni en si, no te da una pena de impacto. Esta bien alimentado, pero sus pezuñas estan más largas de lo que sería normal. Entiendo que mucha gente, que los haya visto anteriormente a mi, no le le diera la importancia que yo le dí. Pero unas pezuñas así, no son de una semana sin cuidados, sino de muchas y esto, si no se cuida, lleva a deformación de las extremidades. Los animales con pezuñas tan largas tienen limitados los movimientos y cuando se mueven lo hacen con malas posturas por lo que su cuerpo sufre en general.

Y yo no paraba de pensar (porque aún no los había visto en directo)..  ¿es una cuestión de gasto veterinario? ¿es porqué estan en un prado de dificil acceso? ¿es porqué no caminan lo suficiente consecuencia de que su espacio vital es pequeño? .. cómo no pregunté a la familia, para no “conectarlos” me flipé a preguntas internas:-)

Esta foto ya es un poco més reveladora, las pezuñas de atrás, lo que se dice normales.. pues no lo son!
poni pezuñas mal cuidadas

Ese dilema ¿actuar o no?

Al principio, todas mis cábalas, me las guardé. y…. ¿sabes por qué? Sencillo… Era Semana Santa. Tiempo de relax y disfrute. Estaba en familia y, sabía que, mi mente “activista” no era un buen plato de bienvenida.

Lo curioso es que, esas fotos me las enseñaron como un acto de denúncia. Comentamos y criticamos la situación, pero poco más. Quedaba como una injusticia más. Y lo entiendí. Cada uno tiene su propia mecha detonante. La mia son los temas con animales. Mi mecha había empezado a arder y sólo faltó el último comentario… los 3 niños que vieron esa escena, se quedaron un tanto impactados. Incluso uno de ellos llegó a comentar: ¿Y no es denunciable el estado de las patas de esos ponis?. Ellos, aquella mañana, ya se habían ido, terminaban de pasar su Semana Santa a otro lugar. Pero aquellas palabras quedaron en mi. Y me respondí silenciosamente: pues claro que si es denunciable!!!!! .. creo!:)

¿Y cómo reacciona el cuerpo vs la mente?

Ante una situación de desagrado.. la primera reacción es interna, sale de las entrañas,.. y, “en caliente”, reaccionamos en plan SuperMan-Woman. Hay que hacer algo!!!!!! pero…. pasados unos minutos, ya “en frío”, somos más analíticos, yo creo que es, porque somos más “frio-egoista-distantes”. Analizamos y vemos que la solución no es un pim pan 3 minutos. Y es cuando frivolizamos el acontecimiento.

Nos auto convencemos de que, … o no es para tanto o,… de que otro ya hará algo. Incluso pasamos la patata caliente a otros.¿Te suena esta sensación?

La patata caliente que nos arde se la damos al de al lado que igual la cocina mejor

Somos expertos en aconsejar.. sermonear.. criticar… pero lo que se dice dedicarle tu tiempo… uf! esooooo!!!! que palito!!! … ¿verdad? No te juzgo, simplemente lo se bien, porque son estados por los que he pasado y como cada vez soy más consciente de ellos. He aprendido a dominarlos y no ellos a mi. Analizo desde lo que veo no desde lo que me va a implicar. Así, el perro que vi, ya hace unos años, en una carretera y no paré me perseguirá siempre. Pero, ya no lo harán, los otros animales que se cruzan hoy en mi camino. Prefiero actuar a tener remordimientos.

Y si te cuento eso, no es para que digas: OOOh, que tipa tan guay eres! pa-ra-na-da! Sólo pretendo que la próxima vez que veamos algo que nos remueva la conciencia: ac-tu-e-mos! dejando las excusas a un lado. Invertir tiempo en cosas que no nos parecen bien es terapéutipo, y encima beneficioso para el que sufre.. ya sea persona, animal o planta.. actuemos ! Y no me refiro a pasarle la patata caliente a otro (aunque a veces sea necesario, claro), sino a hacernos responsables plenos de lo que hemos visto.

Por ejemplo: Las protectoras reciben infinitas llamadas de perros en carreteras, en calles, atados a postes.. De gatos debajo de coches, en patios, en containers…  ok! alguna llamada se entiende.. pero ¿decenas al mes? .. jo! ¿¿¿de veras media población anda alterada viendo casos de denúncia pero luego esta super-mega-ocupada como para poder hacer algo al respecto???? NO-ME-LO-CREO…..

Caso real: Llamada a una protectora porque vieron un perro atado a la salida del supermercado que llevaba rato.. y se le pregunta ¿pero cuánto rato? y la respuesta sea.. pues no sé desde que yo entré y volví a salir que esta allí, me parecíó abandonado el pobre… ¿y que hizo usted? .. ahhh! por eso les llamo, es me tenía que ir, y es por si alguien (de la prote que os dedicáis a esto) puede pasar a ver si aún esta allí atado (¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡’¡?¡’¡)   —-   Para mi esto es .. barrrrRrbaro! de… “me limpio la conciencia”.. y le paso la patata caliente a otro!

Ostras! las asociaciones están para hacer todo lo que puedan, pero si nosotros ciudadanos de a pie, no hacemos también algo.. NUNCA! NUUUUUUUUNCA se acabará con esta situación, porque llegan las sobrecargas y cuando hay un caso realmente urgente no se puede actuar por falta de medios, de personal y de tiempo por las llamadas “tontas” como la que te contaba.

…. espero que entiendas a dónde quiero llegar:-)

Yo me vi “obligada”. Por ese perro de hace años y por esa voz infantil. El remordimiento me persigue.

Todo esto sucedía el viernes a mediodía.

Mis cábalas y cómo hacer algo sin pasar la patata caliente a otro

Necesitaba buscar primero una solución. Saber cómo iba a actuar antes de comunicarlo verbalmente. Así lo ponía tan fácil, que nadie se sentía mal. Quería hacer, ese algo, que yo creía que debía hacer sin mover demasiadas piezas de nuestros días de “desconecte”

El sábado 15 por la mañana ya sabía como hacerlo.. se iban al super … así que yo, no iba porque les dije que aprovechaba para ir a ver a los ponis. Cogí la cámara y me dirigí hacia el prado que estaba a menos de 15 minutos andando.
Cómo me había informado  antes de como hacer una danúncia de maltrato sabía que: debía hacer fotos.. de la situación, del lugar, tomar notas y ubicaciones. Y si podía dar nombres mejor que mejor. Como verás no hice este paso.

Al llegar. Dos de los ponis se acercaron a saludar. Bueno, aún no sabía que había un tercero.

  

Tomé fotos generales y de detalle. Era más como estar en un trabajo científico que en uno de mis reportajes de animales que tanto me gustan. Cogí el móvil abri “maps” y me ubiqué. Hice un pantallazo de donde me localizaba. Y entonces empecé ha hacer llamadas.. esperaba que mientras estaba allí, alguien se acercara. Vamos los propietarios.

La 1a llamada fue a Seprona. Que me informó que estaba llamando a la central que hasta el martes no podían atenderme porque no había nadie para este caso que llamara a Seprona de mi zona. Llamé a Seprona de Pobla de Segur.. nadi lo cogió, así que desvió de nuevo la llamada a Seprona Lleida y ese mismo hombre me dijo de nuevo que lo sentía que hasta el martes nada de nada.

OK!.. a mi en realidad no me importaba esperar hasta el martes, no era un caso de suma urgencia. Lo que si me preocupaba es que ,en su web, ponía que la persona denunciante estuviera localizable por si se la tenia que llamar y hacer acto de presencia. Y yo me iba el lunes. Eso era lo que me preocupaba.

  

Al cabo de un rato llegó una señora con un cubo en su mano y acompañada de una niña. Eps!

BoOoOn dia!!!!!! ¿es usted la propietaria de estos ponis?
-si! ¿Por qué?
Pues porque estan muy descuidados ¿ha visto las pezuñas que llevan?
aaah! si!!!! es que hace semanas que hemos pedido que venga alguien, y nadie quiere venir.. a ver si después de Semana Santa vienen.
Ya pero… es que, en breve, no podrán andar bien.
Si! si! ya!… pues no has visto al tercero (aquí es dónde me entero de que hay 3), ese no viene porque le cuesta mucho andar. Es el que esta peor.

Y me lo dijo con taaaaaaanta naturalidad que yo me quedé de piedra-piedrita y ella se fue y no le pregunté ni su nombre. Pero entonces me di cuenta que me faltaba documentar al tercer poni. Vi un prado en la parte de arriba del que yo estaba y para allí fui. Tenía las 4 pezuñas muy largas. Estaba de pie en medio del prado .. comía, imagino, lo que la señora le dejó delante. Le hice unas fotos y me fui.

maltrato poni

Pase aquel día de llamada en llamada, de aquí me enviaban allá: Y entre todas acabó llamándome la Guardia Civil, que los habían puesto en conocimiento del caso, pero… no de actuación urgente, así que nada podían hacer. De nuevo me decían que llamara al Seprona el martes.

El martes18, llamé al Seprona de La Pobla de Segur, saltó la llamada al Seprona de Lleida, que me informó que los de Segur hoy estaban fuera de acciones así que nada podían hacer. Y ellos en Lleida tampoco así que mañana volviera a llamar.

Entonces llamé a la Guardia Cilvil de Barcelona, así me informaron desde lleida, los de Barcelona me dijeron que llamara.. y me agoté… basta!

Hice lo que quería evitar.. acabé llamando y mandando un mail a FAADA. Fue rápido y fa´cil. Les mande datos de cronología, ubicación y fotos.

Al cabo de un rato la denúncia estaba hecha y un hora después aproximadamente me llamó Seprona que habían recibido la denúncia y que se pondrían a ello. Lo flipas!

20-04-2107 13:05h Seprona Lleida me dice que ha ido una patrulla esta mañana y el caso se pone en conocimiento del departamento de Agricultura de la zona para actuación URGENTE! Lo flipas más! Bien!

25-04-2017 Aparece esta noticia de que la Guardia Civil a denunciado me la envía una amiga vía facebook.

Denuncia ponis pezuñas largas

 

Puedes verla en el link:

http://www.viurealspirineus.cat/articulo/pallars-jussa/guardia-civil-denuncia-mal-estat-animals-dexplotacio-ramadera-pallars-jussa/20170425100142007027.html

 

 

 

 

 

 

Y estoy a la espera de saber como ha ido todo. Creo que en 15 días podré incluso tener fotos > Inicios Junio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest