Este martes asistí a un acontecimiento realmente perculiar para mi. Así que os cuento esta historia desde mi punto de vista de espectadora-ayudante y poco fotógrafa, aunque hice alguna fotos con el móvil (malísimas:-)) Pero que me sirven de documento para esta vivencia de perros que matan gallinas.

Esto que os contaré, es consecuencia de la pregunta que me hice durante toda esa mañana ¿Qué lleva a un perro a matar gallinas? ¿qué tipo de perro es capaz de hacer esto?

8:42 am LA LLAMADA

TerraViva había recibido una llamada a primerísima hora de la mañana… Dos perros salvajes habían entrado en una propiedad y matado a casi un centenar de gallinas.

Aquella mañana, yo tenía que ir a la protectora ha hacer fotos. Marina me llamó y me comentó lo sucedido. Además, añadía, que no tenían manos suficientes aquella mañana y me pedía que la acompañara a rescoger al par de «salvajes». Accedí sin pensarlo pero realmente mi cabeza empezó a tener mil preguntas sobre el tema.

Me enteré que también se había alertado del caso a Agentes Rurales y Mossos d´Esquadra ..¿Por qué se da alerta a tanta gente? — ¿Por qué semejante despliege? —- ¿de dónde han salidos dos perros salvajes en medio de La Garrotxa? quizás ¿Viven libres por los bosques y cazan para alimentarse?

Marina me recogió en casa y nos dirigimos hacia la granja. Tenía anotadas las indicaciones en una hoja de libreta, pero casi no hacían falta mirarlo, pues las llamadas eran incesantes desde las 7am. ¿dónde estáis? ¿llegáis ya?. A todo esto, como ya he comentado, también se avisó a Rurales y Mossos. Yo estaba flipando, Pedazo montaje. De veras no llegaba a entender el porqué éramos necesarios tantos medios ¿Qué me voy a encontar allí? Por lo que supe, allí en el coche, si alguien era imprescindible en este suceso, era Marina. Ella llevaba el lector del chip y era la que además se llevaría a los «salvajes».

9:45 am LA LLEGADA

La masía, en cuestión, estaba en uno de los muchos caminitos que se encuentran en la carretera entre la Fageda d´en Jordà y Santa Pau.

Llegamos sobre las 9:45am. La primera visión me pareció idílica. Unos campos, extensos y verdes, bañados por esa luz de septiembre, que ya ilumina bien pero no quema.

Los Forestales ya habían llegado. Se nos acercaron. Presentaciones y !andando! manos a la obra. El ambiente era como de urgencia. Incluso cierto nerviosismo. No tanto por parte de los Rurales pero si, de los propietarios de la finca. Y yo pensaba. Total el daño ya está hecho. Solucionemos con calma lo que hemos venido ha hacer. Tratar con «salvajes» requerirá de calma y no de nervios.

gallinero móvil en prado

Pero yo era una ayudante observadora y silenciosa. Así que nada dije. Y no hacía falta ya estaba Marina para verbalizar y poner orden. Sobre ella recaía casi toda responsabilidad. Reconocer el terreno. Recoger a los perros. Leerles el chip, si es que lo llevaban. Ponerse en contacto con sus propietarios. Llevarse a los perros a la protectora.. Encerrarlos allí y cruzar dedos para que fueran de alguien Y si eran de alguien, otro cruce de dedos, para que los quisiera recoger. Pagando claro! Las tasas de recogida y gestión de animales rocigidos. Las marca el Consell Comarcal. Puedes acceder aquí el documento.

Demasiadas cosas se avecinaban y aún no habíamos visto el lugar del crimen. Ni a los «salvajes».

La granja se dedica a la ganaderia ecológica. No vi vacas pero si el prado dónde estaban las gallinas. Allí había varios «Gallineros Movibles». El ultimo de ellos era «la escena del crimen» y los perros estaban en su interior encerrados. Los habían pillado «infraganti» por la mañana y habían conseguido retenerlos dentro.

En la escena ya estamos Protectora TerraViva, Agentes Rurales, Propietario, algún trabajador y llegan los Mossos. Igual somos 7 u 8, ni recuerdo. Mi función era clara, estar atenta a lo que hacía Marina y anotar en una hoja el número de chip del perro. El lector mantiene poco tiempo el número en pantalla, y no sabía cuantas oportunidades tenía de leerselo. (Recordemos tratamos con «salvajes»)

Las instrucciones que nos dieros: Tú Marina has de meter la mano en este agujero, coger al perro y sobretodo que no se escape. SobreTODO! SobreTODO! Yo observaba y pensava. Que gracioso.. tanto hombre tras la reja y ella es la que tiene que meter la manos entre «salvajes». Ni se habían dignado a acercarse para observarlos.

10:05am LA ESCENA DEL CRIMEN

Una vez delante del gallinero vimos a los dos «salvajes» . Allí estaban encerrados. Atentos a nosotros. Uno tranquilo o otro acojonado. y me dije….. Nunca juzgues a un perro por matar gallinas!!!!!!!! NUNCA! Pero sobretodo,…  NUNCA hagas caso de las palabras de gente que sufre más por su dinero que por sus gallinas agonizantes.

SALVAJE nº 1

perro huskyfotografo-de-mascotas-006-perros-que-matan-gallinas

El «Salvaje nº 1″. El primer perro que sacamos era el más tranquilo. Enseguida se puso contento para que Marina pasara la mano con el lector de chip. Se dejó tocar y buscar si llevaba chip. Eureka! si había número. Y yo lo anoté en mi hojita. Al perro entoces se le colocó una correa pues llevaba hasta collar. Y se le sacó de all´i dentro mientras TODO el personal allí condregado maraba la escena y comentaban anécdotas. Curiosa situación, de veras te digo!

Este «salvaje» era simpatiquísimo. Él todo ontento y sociable se acercaba a los congregados a olerlos como si no hubiera roto ningún plato en su vida. Nunca dirías que había matado a unas 70 gallinas horas antes (había unas 100 dice el propietario, ahora te cuento, un momentito).

Marina llamó a la Prote, les dió el número de chip y se buscó el teléfono del propietario. En ese momento no se le localizó. Pero cómo mínimo daba tono de llamada.

Era el turno del «Salvaje nº 2». El acojonado. Para lo cual, tuvimos que decir a todo el personal que se apartara. Que se colocara fuera del campo de visión del perro. Ya estaba suficiente asustado como para tener a tantos delante charlando sin nada que hacer.

SALVAJE nº 2

fotografo-de-mascotas-007-perros-que-matan-gallinasfotografo-de-mascotas-008-perros-que-matan-gallinas

Que de repente se convirtió en una «salvaje» porque vimos que sus tetitas estaban hinchadísima y salía leche de ellas.

fotografo-de-mascotas-009-perros-que-matan-gallinas fotografo-de-mascotas-012-perros-que-matan-gallinasElla, ni llevaba collar ni tenía chip. Pero se veía, que los dos perros, se conocían. Ella estaba atenta a los movimientos de él. Y él se le acercaba a ratos a ella poniendo su hocico cercano. De alguna forma parecía que la tranquilizaba.

10:26am ESCENA DENTRO DEL GALLINERO

Una vez sacados los perros. La próxima preocupación debían ser las gallinas. Para mi evidente, claro! Qué equivocada iba!!! La preocupación no eran las 30 gallinas agonizantes que allí dentro seguían (70 estaban muertas). Ni se las miraron. Lo primirdial era… el maldito dinero. La indemnización ¿Quién es el responsable?. ¿Qién pagaría los daños? Todas esas cosas, que a mi en ese momento, me parecían de lo más banales teniendo semejante dantesca escena delante. Y PENSABA….. Por favor.. retuerceles el cuello, no las dejes en este estado agonozante ni un minuto más!!!!!!! o ya de forma idílica. Revisa la que se puede salvar. Sácala de aquí. Cúrala!!!!!!!!

fotografo-de-mascotas-010-perros-que-matan-gallinasfotografo-de-mascotas-013-perros-que-matan-gallinas

10minutos después nos íbamos con los dos perros. Los metimos en el coche sin más problema y nos dirigimos directamente a la Protectora.

Allí se iniciaron de nuevo los trámites y llamadas para localizar a los propietarios.

En una de las llamadas supimon que la perrita tenía 7 cachorros esperándola y de nuevo me pregunté ¿que lleva a un perro a irse de caza?

NAVEGANDO POR LA RED ¿Porqué cazan/matan gallinas los perro?

A primera vista parace una pregunta de respuesta rápida.. INSTINTO! si! pero lo que a mi me llama la atención es que estos perros y otros tantos que lo hacen, son animales que viven en casa, tienen comida, y atenciones. Aún así tienen esa necesidad superior a ellos de perseguir (jugar) a animales, y a veces como en este caso con el desenlace fatal de la muerte.

En los origenes de la relación humano-perro. El perro era de utilidad precisamente por sus cualidades para la caza (rastreo de presas y velocidad). Poco a poco a lo largo de los años hemos ido aplacando su instinto a basa de domesticación.

La caza de gallinas, o cualquier animal pequeño en movimiento, responde a un instinto básico de los perros. Hay razas que lo tienen más desarrollado y otras no tanto.

 

El Husky, es justamente, una de estas razas

Lo del Husky lo entiendo. Lo de la perrita aún no! así que si tu sabes te agradezco que me expliques, y de paso que la gente que lo lea también lo sepa. Hay un apartado para dejar comentarios. Todo lo que sume a este suceso es bienbenido. Nunca se sabe si nuestro perro un día despertará su instinto más ancestral y le dará por cazar (canarios, gatos, o cualquier animalito que vea)

Descubre más desde Fotógrafo de mascotas Els Magnifics

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo