En cada sesión de fotos, en este caso te hablaré de mis reportajes de familias con mascotas. Lo que más trabajo me da, aunque no te lo creas, no es la sesión en sí, sino la post-producción del reportaje. La selección de las fotografías es lo más complicado… ¿no te lo habías planteado?.. pues sí!

Y te pongo un ejemplo, que quizás te suene. Sales un día con tu cámara, celebras una barbacoa con los amigos o familiares, se te ocurre llevar la cámara y al llegar a casa ¿cuántas fotos tienes?, qué haces.. ¿las eliminas?. ¿Eres capaz de seleccionar las mejores y descartar la mayoría? o lo que es lo mismo ¿cómo llevas la post-producción del reportaje que haces?

Pues eso! justo esto es lo difícil. Hacer criba de lo mejor de lo mejor. Porque si hay una máxima es:

 

Post-producción del reportaje

«en fotografía, menos es más»

 

Al hacer reportaje se hacen un montón de fotos, y si le sumo que, en mi caso, soy fotógrafo de mascotas, el número de disparos aumenta. Es que son tan impredecibles y movidas:-)

 

bouvier de berna y chica jugando en la playa con un pareo

 

Ok! hasta aquí perfecto !! Tengo un montón de fotos y ¿ahora qué?.

Yo tengo un truco.. no lo puedo aplicar siempre, en encargos comerciales y otro tipo de fotografía que hago, este truco no me vale. Tengo unos tiempos de entrega que debo cumplir,. Suele ser un tipo de fotografía mucho más estructurada, y por lo tanto, más fácil de seleccionar. Pero en este mundo de «Els Magnífics» sí puedo permitírmelo… y te diré, lo necesito.

Hay una diferencia sustancial, entre la post-producción del reportaje, de este tipo de fotografía y la que realizo más tipo comercial. Se debe, a que aquí,… los sentimientos, las risas, las charlas están demasiado «unidas» a las fotos y hacen que «engañen» la buena edición. No te preocupes, en nada te cuento a que me refiero.

Así que… Al regresar, a casa, con la cámara caliente y cargadita de fotos.

NO LAS MIRO! si! si! lo que oyes.. NO LAS MIRO!, las descargo, las guardo en su carpeta correspondiente. Hago una copia en otra carpeta por seguridad y allí se quedan reposando al menos una semana.

Esto me permite separar sentimientos de fotografías. Al mirar las cosas con distancia se hacen más claras, más visibles.

Así sucede con las fotografías. Al mirarlas por primera vez, pasados unos días, ya no me hablan sino que se dejan ver, son más silenciosas y puedo valorar mejor la escena y no lo que me llevó a ella.

reportaje de mascotas jack russell en la playa

Esta serie forma parte de un reportaje que puedes verlo aquí Reportaje de fotos en la playa de Bogatell «Elsa-Teo-Cris-Ari»

 

Es cuando realizo la primera criba. A veces es pequeña y en la segunda sesión crece. Otras veces, es grande, y en la segunda sesión de visionado decrece.

Dejo pasar uno o dos días y reviso mi primera selección, en este momento ya si «aparece» el reportaje. Se filtra lo bueno, lo mejor y descarto las medias tintas.

Y así surgen las mejores fotos, Son esas las elegidas!

Estas pasan al siguiente proceso, el de post-producción: La edición. Es decir, el acabado final, el retoque.

Esto es muy importante para una buena selección. Lo que es y no lo que hay detrás de ella. Sucede a menudo que tenemos fotografías en mente, las perseguimos y perseguimos hasta que la conseguimos.. pero puede pasar que tanto buscar no de tampoco un buen resultado.

Así que ten presente… Si te costó hacer una fotografía, que sepas que sino es buena, es tu problema y debes descartarla.

Para resumir una historia, lo que cuenta, son las imágenes que la describen. El tempo de lectura lleva a contar una buena historia.

Prueba con tus fotos. La próxima vez.. déjalas reposar y míralas en unos días. Y si te apetece cuéntame tu experiencia aqui abajo en «comentarios», estaré atenta para responder a tus comentarios y dudas.

 

>>>>> PRÓXIMAMENTE hablaré, de forma más específica, de «Los criterios de selcción» <<<<<<

Para finalizar, pongo un pequeño ejercicio.

Te dejo 3 imágenes de un momento de juego de Chia .. son similares, aquí está la duda. No pueden ir las tres, ni dos! poque representan lo mismo. Es repetición y nosotros contamos historias. Un reportaje tiene en un número determinado de imágenes. Así que no podemos permitirnos ocupar ese lugar tan preciado, repitiendo situaciones, y es el espacio que quizás otra imagen describa una situación diferente y sume al global.

¿Con cual te quedas? y.. ¿Por qué?

Descubre más desde Fotógrafo de mascotas Els Magnifics

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo